Carnaval de Cádiz 2018, del 8 al 18 de febrero de 2018

Carnavales de cádiz

Carnaval de cádizEl Carnaval de Cádiz 2018: Fiesta de Interés Turístico Internacional. Tendrá lugar del 8 al 18 de febrero. 

La ciudad entera gaditana se vuelca con color y la fiesta del carnaval. Es una ocasión perfecta para conocer esta maravillosa ciudad y disfrutar del ingenio y la gracia de los gaditanos, únicos en el mundo entero. La ciudad de Cádiz se transforma en una fiesta entera. ¡Es época de Carnaval! 

Durante las fechas del carnaval, la música se oye por cualquier rincón de la ciudad, se ultiman los detalles de los disfraces (conocidos en Cádiz como “tipo”), algunos de ellos verdaderas obras de arte y el gaditano vive con toda su alma y corazón, uno de los acontecimientos lúdicos más esperados del año. Quizá de los carnavales españoles, el de Cádiz es el que tiene una imagen más jocosa y divertida. 

 

El Carnaval de Cádiz es uno de los  más famosos de nuestro país, por lo que ha sido reconocido (junto con Carnaval de Santa Cruz de Tenerife) con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. De hecho, desde el año 2014, los Carnavales de Cádiz y  Santa Cruz de Tenerife están hermanados,​ coincidiendo con el 30 aniversario del hermanamiento de ambas ciudades que tuvo en el año 84.​

Todos los años,  durante el mes de febrero, se celebra en el Gran Teatro Falla el Concurso de Agrupaciones del Carnaval más famoso del mundo. 

 

 

Un poco de Historia sobre el Carnaval

Para aclarar el origen del Carnaval, los expertos nos remiten a distintas civilizaciones que han manejado objetos y utensilios similares a los que se usan hoy en día en Carnaval, y recuerdan el origen remoto que pueden suponer las bacanales, las saturnales y las lupercales. 

Parece ser que el Carnaval de Cádiz es un hijo del cristianismo, o mejor dicho, sin la idea de la Cuaresma no existiría en la forma en que ha existido desde fechas oscuras de la Edad Media Europea. Se relaciona también con los ritmos del tiempo. El cristianismo establece «un orden pasional del tiempo», en el que los momentos de  tristeza y alegría se alternan cronológicamente, según sea tiempo de prohibiciones o tolerancias, asimilados por el cristianismo. El Carnaval es una consecuencia de la concepción simple del tiempo que adopta el cristianismo. Una concepción ajustada a los ciclos vitales y de las cosechas.

Pero sin duda con el transcurso del tiempo distintos aspectos se han ido marcando con mayor profundidad hasta alcanzar en Cádiz una fiesta distinta. En el proceso de su propia definición, el Carnaval gaditano toma peculiaridades del italiano.

 

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *