Málaga, polo tecnológico internacional

Y no lo dice cualquiera, lo ha dicho Barack Obama, ex presidente de los Estados Unidos en la charla de presentación del DES 2022 celebrado por primera vez en la capital malacitana. El Digital Enterprise Show es uno de los congresos de tecnología de referencia en nuestro país, y este año, por primera vez en su historia, cambia Madrid por Málaga (la niña bonita del sector tecnológico), trayendo además como invitado estrella al ex presidente de EEUU.

Esto es una prueba más de la fuerza que tiene Málaga en el ámbito nacional e internacional dentro del sector tecnológico y empresarial.  No por casualidad, el Máster en Big Data e Inteligencia Artificial de la UMA es uno de los más prestigiosos y solicitados a nivel nacional.

Barack Obama ha realizado entre otras aportaciones, y una minuta de medio millón de euros, la siguiente observación que nos tiene que hacer pensar en nuestro futuro inmediato, en manos del Big Data y de la Inteligencia Artificial: “Cuando me convertí en presidente de los EEUU en el año 2008 los smartphones no existían. Hoy en cambio, puedes ir al pueblo más pequeño de la región más recóndita y comprobar como todo el mundo tiene uno. Nunca habíamos visto un cambio tecnológico asumido tan rápidamente en la historia de la humanidad y eso ha traído consigo mucho desafíos.”

Entre otras aportaciones, Obama ha expuesto su opinión sobre la robotización del empleo en nuestra sociedad, sobre las redes sociales y como estas han atacado el punto más débil de las democracias o sobre el cambio climático y la sostenibilidad: “Si yo perteneciese a la junta directiva de una empresa tecnológica, estaría pensando más en cómo utilizar las tecnologías  y como aplicarlas no solo para crear nuevos recursos energéticos, sino para transformar la forma de consumir”.

Málaga ha conseguido en pocos años generar un entramado de empresas digitales que rivaliza con las ciudades más importantes de Europa. La directora ejecutiva del DES, Sandra Infante, ha sido muy concisa en sus declaraciones: “Obama es muy consciente de lo que Málaga ofrece y aporta al tejido tecnológico y empresarial internacional”.

Además, el DES2022 dejará en la ciudad malagueña unos 30 millones de euros en su primera edición en la Costa del Sol, con más de 14000 visitantes acreditados, 336 compañías expositoras y más de 600 ponentes en total.

Este se puede considerar como otro éxito del denominado “Málaga Valley”, un ambicioso plan de la ciudad costasoleña para posicionarse como polo tecnológico dentro del mapa y atraer de esta forma a grandes compañías mientras fomenta un floreciente ecosistema de startups.

Esta estrategia está consiguiendo competir con las primeras capitales europeas, a las que está levantado proyectos internacionales como la delegación de Google en Europa o el centro de innovación europeo de Vodafone, que está prevista inaugurar en Málaga en unos años.

 El Málaga Tech Park (PTA de Andalucía) tiene actualmente más de 600 empresas, algunas de las cuales son grandes multinacionales, como Google y Vodafone. Además, Málaga cuenta con un clima increíble, con más de 300 días de sol al año, un aeropuerto internacional, una amplia oferta hotelera y gastronómica, de ocio y de cultura, etc.

Para terminar nos gustaría recordar las palabras de Bernardo Quintero, una de las personas clave en el despegue de Málaga tecnológicamente y fundador de las empresa VitusTotal, comprada por Google en 2012: “El éxito de Málaga no se entiende sin los esfuerzos realizados de forma conjunta de la primera generación de startups digitales, el Parque Tecnológico de Málaga, la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de la ciudad, que se han volcado en las nuevas tecnologías y en programas de emprendimiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.