Los mejores lugares de España para practicar deportes de aventura

Cuando España recibió en 2017 a 82 millones de visitantes internacionales, se posicionó como el segundo país más visitado del mundo por detrás de Francia. Y a día de hoy sigue siéndolo. 

Desde comienzos de año y de acuerdo a los últimos datos que emiten distintas fuentes del sector, la tasa de recuperación del turismo internacional llegó en el mes de julio al 92% de los niveles prepandémicos, en septiembre el cómputo total de estos visitantes ascendió a 56 millones, y las previsiones para la temporada de otoño son favorables a la espera de un desconocido 2023.

El extracto de datos y los vaticinios de la temporada, denotan que el sector turístico continúa siendo un impulsor económico definitorio para el país y una de sus mayores potencias, y convierte a España en una de las principales fortalezas turísticas a nivel global.

Pero, ¿por qué España es uno de los destinos más demandados?

Su atractivo no sólo se debe a su belleza natural, amplia oferta gastronómica, riqueza cultural o playas kilométricas. Se distingue principalmente por su variedad geográfica y orográfica que, junto a una excelente climatología, permite realizar múltiples actividades o deportes de aventura, algo que atrae a un numeroso público nacional e internacional. 

Conforme a esto, y según los últimos informes extraídos por la plataforma especializada en deportes o actividades de aventura Yumping.com, los niveles de recuperación de este sector durante el año en curso han resultado en un ejercicio sin precedentes y se estima que la facturación anual superará a la prepandémica.

En consonancia al resumen de reservas confirmadas de la plataforma hasta el próximo año, las actividades más demandadas por los aficionados son el puenting, barranquismo, la escalada, las rutas a caballo y los vuelos en globo. Pero, ¿cuáles son los mejores lugares de España para llevar a cabo estas experiencias?

Puenting

El puenting no sólo es una de las actividades más emocionantes y populares que se pueden llevar a cabo, sino que es una experiencia altamente beneficiosa para la salud por la descarga adrenalínica que supone.

De acuerdo al índice de la demanda, uno de los mejores lugares para practicar puenting es la Costa de Almería, que siendo especialmente famosa por sus balnearios e imponentes acantilados, ofrece uno de los mejores saltos en Cabo de Gata.

En la Costa Brava, en el municipio catalán Lloret de Mar, se ubica el segundo salto más alto de España, 70 metros, que ofrece 5 segundos de caída libre a una velocidad superior a 80 kms/ h. 

El salto más alto de la península se encuentra en la presa de Llosa del Cavall, Lleida, 122 metros que permiten alcanzar los 100 kms/h. En base a las cifras obtenidas, es el destino que acumula más reservas.

Barranquismo

España es excelente para practicar deportes acuáticos por sus numerosos cañones y ríos de aguas bravas. Algunos de los más espectaculares se encuentran en la Sierra de Guara, Huesca, que a la vez que popular por la belleza de sus paisajes, dispone de suficientes pasillos y toboganes para satisfacer a los barranquistas.

Otro de los lugares que ha cogido fuerza este año ha sido el Parque Nacional de Ordesa, que con menos afluencia que el destino anterior, también ofrece la posibilidad de realizar esta actividad en primavera y en otoño. Además dispone de recorridos variados, pasillos y resaltes.

De la misma forma, la zona costera del territorio malagueño, conocida por sus 150 km de costa, se ha convertido en el paraíso de los amantes de la naturaleza por ofrecer escenarios idóneos para desarrollar este tipo de experiencias que integran varias disciplinas.

Escalada

El territorio español, al ser el segundo más montañoso de Europa y con mayor altitud media, 660 metros, alberga numerosos espacios para llevar a cabo este deporte que tanta popularidad está adquiriendo en los últimos años. 

Los sistemas montañosos de la península no sólo acogen algunas de las rutas con mayor dificultad del mundo, sino que poseen distintas áreas de escalada aptas para los participantes de menor nivel. Es el caso de Turégano, Segovia, que con ripias calizas que bordean el camino hacia los ríos Pirón y Viejo, constituye una espacio idóneo para desarrollar la etapa de iniciación.

La isla de Mallorca también es otra de las zonas más importantes de la geografía española para practicar escalada. Acoge decenas de vías que se alzan sobre las cristalinas aguas del Mediterráneo. Muchos de los mejores riscos se encuentran al sureste de la isla, incluído Cala Serena, el más vasto de la isla, que dispone de más de 100 rutas de hasta 18 metros de altura.

La Costa Blanca, con fácil acceso desde Europa, también se ha popularizado en este sentido debido a sus moderadas temperaturas durante todo el año. Con vías cortas y empinadas, de distintos grados de dificultad y estilos, es uno de los mejores destinos para practicar este deporte.

Rutas a caballo

Hace años que España destaca a nivel europeo como país para practicar equitación. Su historia ecuestre, sus más de 40 rutas equinas certificadas y la gran diversidad de terrenos que acoge, han convertido esta actividad en una alternativa recurrente para conocer algunos de los parques o espacios naturales más espectaculares. 

La comunidad autónoma de Andalucía, aparte de por producir vinos y aceites de alta calidad, es famosa por poseer una gran diversidad orográfica y vegetal, lo que la posiciona como una comunidad magnífica para la equitación.

Algunos de los recorridos más solicitados se ubican en la Sierra de Cazorla, Jaén, el Espacio Natural Protegido más extenso de España; el Parque Natural de Cabo de Gata, Almería; o Sierra Nevada y la Alpujarra, con magníficos senderos por distintos parques naturales. Sin olvidar Grazalema. Uno de los parajes más apasionantes para el paseo a caballo.

Los aficionados a la equitación también podrán encontrar en Menorca una excelente opción para pasear a caballo. La isla alberga el camino Cami de Cavalls, una extraordinaria vía verde con gran valor histórico y que circunvala la isla.
Por último, y para los aventureros más experimentados, en la comunidad autónoma de Cataluña se pueden realizar largos recorridos por el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha, un increíble paisaje que acoge cerca de 40 volcanes inactivos. Otra de las experiencias más populares en esta temporada.

Vuelos en globo

Los paseos en globo es otra de las actividades que ha cogido fuerza en los últimos años hasta convertirse en una de las más demandadas por los amantes del turismo activo y de las alturas. Esta experiencia no sólo ofrece perspectivas inolvidables, sino que la sensación de flotar quietamente por el cielo configura una vivencia única para muchos.

La ciudad más popular para disfrutar de esta experiencia es Segovia, es la que realiza más vuelos en globo al año y se posiciona como una de las mejores opciones del mundo para llevar a cabo esta actividad, dada su meteorología y valor histórico-paisajístico. 

Otro de los lugares idóneos para pasear en globo es Toledo, que declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y reconocida como la “Ciudad de las Tres culturas”, ofrece panorámicas de impresión con una importante carga histórica-cultural.

Si bien estas dos ciudades conforman una experiencia magnífica, el Geoparque de Granada se configura como la tercera alternativa mejor valorada por los usuarios por presentar unas vistas impresionantes de algunas de las montañas con mayor altitud de la Península Ibérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.