¿Por qué elegir neumáticos de segunda mano baratos y seguros para viajar?

neumaticos torremolinos

Desde la crisis en 2008 la tendencia de comprar neumáticos de segunda mano ha quedado implantada entre los españoles, esto gracias a las aplicaciones y el ecommerce dedicados a la compraventa de dichos productos. Incluso, algunos talleres lo ven como un negocio extra. Pero, cómo saber si resulta conveniente su adquisición en términos económicos y seguros. En el siguiente artículo proporcionamos los datos necesarios para despejar cualquier duda.

¿Son realmente seguros los neumáticos seminuevos?

En España la compra y venta de neumáticos usados no es ilegal, pero aquellas empresas o proveedores dedicados a esta actividad deben cumplir con una serie de requisitos para llevar a cabo su negocio. Además, se estima que durante el año las ventas de estos neumáticos ascienden hasta 5,5 millones de unidades, por lo cual es una tendencia bastante común entre la población.

Por otra parte, la mayoría de las veces la procedencia de estos productos de segunda mano es del renting de vehículos en Alemania, Francia o Países Bajos. También, pueden tener origen de siniestros o tras un bordillazo, ya que la ley en este último caso indica el cambio en los dos neumáticos de eje. Es decir que seguramente uno está en muy buen estado.

Además, debemos tener en cuenta lo antes mencionado. Los proveedores están bajo la obligación de cumplir con algunos requisitos para poder realizar la actividad, de esta manera se garantiza la seguridad de quienes compran. Entre estas obligaciones se encuentra:

  • Estar en buenas condiciones: esto significa que los neumáticos de segunda mano no deben tener protuberancias, cortes de gran tamaño en la banda de rodadura y, además, ningún cable o carcasa estructural deben estar a la vista.
  • Grosor mínimo: el producto debe estar con mínimo con dos mm de banda de rodadura a lo ancho y alrededor de su propia circunferencia.
  • Marcados de manera clara: esta marca también debe ser permanente y debe decir que están parcialmente desgastados, con letras mayúsculas que al menos tengan una altura de 4 mm en sus paredes laterales.

Ventajas de adquirir neumáticos de segunda mano

Cuando los comercios garantizan el cumplimento de las regulaciones, los neumáticos usados pueden ofrecer ciertas ventajas, a pesar de su lógico desgaste por uso:

1. Son económicos

La principal razón para adquirir un producto usado se debe a que su precio es mucho más asequible. En el caso de los neumáticos, existen elementos de dimensiones gigantes cuyo ahorro puede significar un 50% de su valor original, es decir que el juego completo puede equivaler a un módico precio de 300 euros.

Por otra parte, también hay personas con menos ingresos que eligen esta opción con la intención de adquirir neumáticos usados de marca prestigiosa para no comprar unos cuyo nombre del fabricante es dudoso o netamente desconocido.

2. Es una actividad ecológica

Aprovechar el resto de vida útil de los neumáticos es una forma de reciclar y, por tanto, una actividad que el medio ambiente agradece. Cabe destacar que esta es una opción que podría funcionar perfectamente para personas que pocas veces utilizan sus automóviles.

Tips para elegir un neumático de segunda mano

Si estás decidido a comprar neumáticos de segunda mano lo ideal es que tengas en cuenta los siguientes tips:

  • Comprueba la fecha de fabricación de los neumáticos, descartando aquellos que tengan una antigüedad superior a los cuatro años.
  • Realiza una inspección visual profunda, busca cualquier indicio de corte o abolladura en la carcasa.
  • Verificar que su dibujo sea de una profundidad superior a los 1,6 mm del mínimo legal. Aunque, lo ideal es que tengan unos 4 mm.
  • Intenta comprar neumáticos muy similares para equipar cada eje. Es decir, que sean iguales en desgaste, estado y antigüedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.