Fiestas de Moros y Cristianos de Crevillente

Crevillente es una ciudad de la comunidad de Valencia en la provincia de Alicante al sureste de la península ibérica. Su mayor celebración es la fiesta de Moros y Cristianos, en honor a su patrón, San Francisco de Asís. Esta festividad junto con la celebración de la Semana Santa, han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional.

Del 5 al 9 de octubre de 2018 un total de 12 comparsas, seis por cada bando, participan activamente con desfiles rememorando un hecho ocurrido en el siglo XIII. Que se distingue por que involucra un pacto entre moros y cristianos no habiendo vencedores ni vencidos. Los moros crevillentinos rinden vasallaje al rey catalano aragonés Jaime I por capitulación, constituyendo este acto un símbolo de fraternidad y tolerancia entre los pueblos. Las 12 comparsas son:Astures, Almogávares, Beduinos, Benimerines, Berberiscos, Caballeros del Cid, Dragones, Marroquíes, Omeyas, Moros Vells, Maseros y Castellano-Leonesa. La fecha de inicio de estas fiestas no se sabe con exactitud. Hay datos documentados que demuestran la antigüedad de las mismas, llegando a celebrarse incluso antes de la total reconquista de la península ibérica en 1463.  Aunque en su origen las fiestas no tenían el mismo estilo de hoy, sí solían guardar ciertas similitudes, en cuanto a la conmemoración militar y religiosa de la victoria sobre los moros, con escenificaciones de batallas y el uso de pólvora en las celebraciones. La localidad se ve
inmersa es una explosión de luz, color, pólvora, música, en la que se logra armonizar todos estos componentes entre sí.

Además de esta fiesta en Crevillent puedes recorrer su casco antiguo de estilo morisco, con apretadas calles y estrechas aceras. Puedes deleitarte con sus manifestaciones artísticas, musicales y también con sus museos. Entre los museos de la ciudad destacan el dedicado al escultor valenciano Mariano Benlliure, la Casa Museo Contemporáneo de Arte y Ciencia (Parc Nou), el Museo de la Semana Santa y el Museo Pintor Julio Quesada.

El Museo de la Semana Santa es completamente distinto a cuantos de este género existen en España, la ubicación de las exposiciones en distintas plantas, unido a los espacios centrales abiertos y las balconadas que rodean cada una de las plantas, permiten al visitante contemplar estas obras de arte desde distintas perspectivas. Además se puede constatar la riqueza que atesora la Semana Santa de Crevillent, casi todas las imágenes que se usan en la procesión son obra de prestigiosos artistas de la comunidad valenciana, entre los que destaca,  Antonio Riudavets (artista del siglo XIX), y más recientemente Mariano Benlliure, junto a otros imagineros. Otro tesoro son los bordados que se pueden apreciar en los estandartes de las 30 cofradías, se trata de magníficos trabajos realizados en muchos casos por las sabias manos artesanales crevillentinas, y pueden contemplarse en el Museo.

Para aquellos más aventureros Crevillente es una gran oportunidad, al estar emplazada al pie de la sierra del mismo nombre, una sierra repleta de atractivas rutas y senderos, es ideal para los amantes del senderismo y la naturaleza. Lugares que puedes visitar son:  el Pi de L’Alivi, las Chozas de la Sierra de Crevillent, La cuesta del Catí, El Castell Vell, El Picatxo de San Cayetano, entre otros

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *