Costumbres y Tradiciones del País Vasco

país vasco

El País Vasco está lleno de tradiciones y costumbres que son únicas en esta zona de la Península Ibérica y del pueblo vasco. Un pueblo muy especial con una lengua de orígenes aún desconocidos para los lingüistas, que tiene unas tradiciones que aún conservan desde hace muchos años. Los vascos son un pueblo social, amable y con un pasado rural y marino del que aún queda esa esencia. Muchas de estas costumbres y tradiciones son símbolos de su pueblo, como es el caso de la Txapela. Para eso en este artículo vamos a presentar algunas de las tradiciones vascas.

La Pelota Vasca

La pelota vasca o pilota en euskera, es uno de los deportes más conocidos y típicos del País Vasco y que también se práctica en el sur de Francia. Para jugarlo es necesario al menos dos jugadores o dos parejas de jugadores que golpean la pelota en turnos contra un muro llamado “frontis”. La cancha donde se juega se denomina frontón, y también tiene una variedad llamada trinquete. Este juego tiene su origen en el siglo XVIII en un juego popular conocido como paume, y la courte paume que era bastante similar a este juego y que se originó en Francia.

Pelota Mano | Turismo País Vasco

Las reglas consisten en que la pelota no debe rebotar más de una vez en el suelo ni debe sobrepasar o caer en los limites laterales. Si esto pasa será un punto para la pareja o competidores contrarios. El autor de cine Julio Medem ha hecho una película documental sobre las tradiciones vascas llamada “La Pelota Vasca (La Piel contra la Piedra)” donde se ve que este deporte forma parte de la vida vasca. Este deporte se ha convertido en uno de los más seguidos en el País Vasco y se pueden disfrutar y asistir a muchas competiciones.

Danzas Vascas

Las Danzas Vascas son una gran parte de su cultura y su folklore al igual que en otros muchos pueblos de todo el mundo. La danza es una forma de expresión y de comunicación a través de la música y el cuerpo.  El pueblo euskera ha acogido las danzas con gran pasión, y reciben el nombre de Euskal Dantza en vasco. Estas danzas provienen de tradiciones muy antiguas mientras que otras son recreaciones más modernas. Cada zona o pueblo tiene sus propias danzas y se bailan en las fiestas populares o romerías normalmente. Están vinculadas a actos religiosos o celebraciones. Los bailarines van vestidos de blancos, rojo y negro en algunas ocasiones.

En Zuberoa se pueden disfrutar de las danzas desde enero a abril. También es muy popular disfrutar de estos espectáculos durante los Carnavales. En Gipuzkoa debemos destacar las danzas del Corpus de Oñati, o el carnaval de Lizartza.  En Bikazkaia se encuentra una de las danzas más populares, la Kaixarranka de Leikitio la dantzari-dantza de Duranguesado.

Los Caseríos

Los caseríos son una construcción arquitectónica típica del País Vasco, y es típica del País Vasco, Navarra y el País Vasco francés, aunque también se pueden encontrar por otras zonas del norte de España. Se caracterizan por su construcción con piedra y por ser casas que están más bien aisladas unas de otras. Los techos son normalmente de tejas y con un techo a dos aguas y suelen tener una entrada con un arco a la puerta principal de la casa. Los caseríos son viviendas del campo que tenían muchas funciones, entre ellas la de vivienda, granero, pajar y lagar. Se caracterizan por ser casas muy grandes y normalmente tienen tres plantas.

Los caseríos abren sus puertas | El Diario Vasco

El caserío vasco que conocemos hoy en día tiene 500 años de antigüedad, y los más antiguos datan de hasta el año 1500. son construcciones que se han hecho mezclando distintos tipos de materiales y se ha incorporado la madera siguiendo las tradiciones góticas del norte de Europa. Algunos de estos caseríos son enormes y pueden tener hasta más de 1000 metros cuadrados.

Cada región del País Vasco tiene un tipo de construcción característica, y que así mismo difiere de los caseríos de Navarra y del País Vaso francés. Disfrutar del campo, la naturaleza y de los caseríos en el País Vasco es una de las mejores experiencias, ya que hoy en día hay muchos caseríos que se han convertido en hoteles rurales o en bed and breakfast que permitirán la opción de conocer de cerca un típico caserío vaso y vivir esta experiencia en el campo.

Si necesitáis más ideas de alojamiento en la provincia de Gipuzkoa, recomendamos visitar apartamentos San Sebastián, donde podréis tener más información sobre la vida y las costumbres de San Sebastián.

Los Aizkolaris

Se le denomina aizkolaris a los deportistas que practican la corta de troncos con hacha. Es uno de los deportes vascos rurales más populares y conocidos. Este deporte es uno de los más populares y de más tradición debido a la abundancia de bosques en el País Vasco. Los leñadores han sido los pioneros de este deporte, ya que se explotaban los bosques para obtener madera para la construcción. Los leñadores idearon las apuestas sobre quien cortaba un tronco antes. Por lo que esta tradición quedó incrustada en el pueblo vasco. Este deporte es uno de lo que más espectadores tiene y la madera que se utiliza para su corta es de haya verde. Esta madera es la que más cualidades tiene para ser cortada con el hacha.

Hay muchos concursos y campeonatos en el País Vasco y las pruebas hoy en día son como un espectáculo y gana el que antes corte el tronco y duran alrededor de 60 minutos.

La Boina Vasca o Txapela

Es Uno de los símbolos más conocidos del pueblo vasco y además uno de los más famosos. Esta boina también se conoce como beret en Francia o como “txapela en el País Vasco. Esta prenda de vestir tienes sus origines en la Edad Media, cuando tenía un tamaño mucho más grande del que tiene ahora, hasta dos veces más grande que el diámetro de la cabeza. La txapela se puso de moda a través de la Revolución Francesa, donde se introduce el uso de la txapela en los valles vascos.

20 souvenirs típicos del País vasco.

Al final del siglo XIX los vascos iban a Francia donde había un intercambio de comercio y compraban boinas, haciéndolo una de las prendas vascas más famosas. La txapela tuvo su apogeo en el periodo entre 1833 y 1840. Más adelante surgirían las fábricas de txapelas en el País Vasco. Una de las famosas es Boinas Elosegui, y Boinas La Encartada, con sede en Bizakaia.

Hoy en día sigue siendo una señal de identidad del pueblo vasco, y se ha convertido en un símbolo vasco con una gran tradición. También hay muchas boinas de distintos colores e incluso personalizadas.

Pimientos de Espelette

El pimiento de Espelette es una variedad de pimientos que se cultiva en el País Vasco francés en los Pirineos Atlánticos en el pueblo de Espelette.  Aunque también se cultiva en el País Vasco en zonas limítrofes. Pertenece al a variedad Gorria y puede alcanzar unos 80cm de altura la planta. Este pimiento se caracteriza por que después de su recogida se deja secar en las fachadas y los balcones de las casas, dándole al pueblo un carácter especial. En otoño también se celebra su fiesta nacional, la fiesta del pimiento, que se caracteriza por ser una de las más populares del pueblo de Espelette. Tiene un sello de calidad “appelation d´origine contrôlée” desde el año 2000. Este pimiento no pica y es más bien dulce, se puede encontrar en forma de polvos, conservas y en otros muchos productos. Se utiliza para elaborar la piperada, que es una típica salsa vasca hecha con pimientos y cebolla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.