El turismo en Málaga se salva debido a visitantes escandinavos

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Luego de la peor fase de la pandemia, donde el sector turístico se vio fuertemente afectado debido al cierre de fronteras, en las últimas semanas el turismo en Málaga se ha visto fortalecido por la llegada de visitantes escandinavos. El cual es un mercado bastante exigente que antes del Covid-19 presentaba un valor que cada año crecía más.

Es por ello que el área de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, anunció el aporte de 2,7 millones de euros para la promoción de Málaga como el destino de moda que anteriormente era. Esto enmarcado en el Plan de Reactivación.

¿Cuál es la estrategia para generar desarrollo económico a través de los turistas escandinavos?

Para el 2016, había aumentado en un 20% respecto al año anterior la llegada de viajeros provenientes de la península escandinava, es decir de Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca. Estos datos se habían mantenido hasta el año 2020, cuando se agudizó la crisis por la pandemia.

La ciudad quiere volver a la misma realidad y es por esto, que busca atraer a nuevos visitantes para, a su vez, generar desarrollo económico mediante la promoción de la oferta de Málaga en las distintas ferias de turismo de los mercados más importantes del sector europeo. En este caso, hablamos de Reino Unido, Francia, Países Bajos, Italia, Alemania y por supuesto, la región escandinava.

Pero no solo esto, con el presupuesto asignado, sumado a la ayuda de la alianza turística Andalusian Soul, también se busca llegar a mercados de medio y largo alcance como Latinoamérica, Medio Oriente, Sudeste asiático y Asia oriental. Igualmente han empleado acciones tales como:

1. Acciones en digital y presencial

Medio centenar de acciones diseñadas en formato presencial y virtual se han programado, con la intención de adaptarlas a la nueva circunstancia del mercado. En este punto, destacan los trabajos de webinars formativos así como presentaciones del destino especialmente dirigidas a la tour operación europea. Igualmente, es importante la asistencia de citas multisegmento a nivel nacional, tal es el caso de Fitur e internacionales como ITB Berlín o el World Travel Market.

2. Apunte al mercado nacional

Evidentemente no todas las acciones están basadas en el turismo extranjero. Es por esto que el cronograma de trabajo apunta con especial interés y prioridad el mercado nacional. Para esto se realizaron varias visitas comerciales a diversas agencias de viaje, se ha hecho presencia en distintas ferias generalistas de turismo, en workshops de segmentos y hay conversaciones con mayoristas de circuito.

3. Nuevos tótems

Adicionalmente, el nuevo proyecto de ruta tiene prevista la instalación en toda la vía pública de la ciudad de tótems no solamente informativos, sino interactivos. De esta manera, se facilitará la experiencia del turista que quiera recorrer Málaga.

Además de ello, se espera que los propios residentes también generen la interacción. Al anunciar esta nueva hoja de ruta las autoridades aseguraron que se tiene previsto que los tótems se instalen en lugares emblemáticos, con un formato totalmente accesible e inclusivo.

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