Albacete: Cuchillería y Feria

Ubicada al sureste de España en plena llanura manchega  se encuentra una ciudad moderna y pujante, con muchas propuestas interesantes para aquel que la visita es Albacete. Surgió bajo el dominio Andalusí y fue llamada Al-basit en árabe “El Llano” en alusión a la geografía de la región. Si decides visitar esta ciudad debes recorrer su centro histórico y visitar la Catedral de San Juan Bautista, de concepción gótica; el Antiguo Convento de la Encarnación, convertido en centro cultural de La Asunción, la Posada del Rosario, la Plaza de Toros que sirvió de modelo para la construcción de la de Madrid,  el Teatro Circo y el Pasaje Lodares. También hay una buena cantidad de museos que visitar en la ciudad de Albacete como: el Museo de Albacete, el Museo de la Cuchillería, el Museo Municipal, el Museo Internacional de Arte Popular del Mundo, el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.

 

La cuchillería Albacetense logro durante los siglos XVII y XVIII tanto en España como en Europa una gran fama que consolido en el siglo XIX. Se llego a convertir en el centro cuchillero más importante de Europa. Si quieres adentrarte en esta interesante faceta de la ciudad puedes hacer la “ruta de la cuchillería” que inicia en la Plaza del Altozano donde se encuentra el Monumento al Cuchillero esta escultura, en honor al Cuchillero de Albacete, fue realizada en 1998 por los escultores Llanos Flores Madrona y Antonio Herrera García. Esta ruta culmina en el Museo Municipal de la Cuchillería  donde se intenta conservar, difundir y promocionar la herencia histórico-artística y cultural de esta provincia, la Cuchillería. Con diversas salas y colecciones; además de recursos audiovisuales y visitas en diferentes idiomas es una visita obligada en la ciudad de Albacete.

 

Pero si tienes oportunidad de visitar esta ciudad en septiembre, debes asistir al festejo más importante que se celebra en este mes y que logra convocar a miles de personas. La Feria de Albacete, se realiza en honor a la Virgen de los Llanos, desde el 07 al 17 de septiembre. Originalmente este evento fue una feria ganadera, pero con el paso del tiempo evolucionó hasta convertirse en una fiesta de gran participación popular. Se realiza en el Recinto Ferial y sus aledaños. Debido a su particular forma, este espacio es conocido popularmente como  la sartén. Fue construido en el siglo XVIII, se compone de tres círculos concéntricos y de un paseo longitudinal que da acceso a ellos. En cuanto al variado programa de la feria, esta inicia el 6 de septiembre con el pregón que es el primer acto oficial en el Museo Municipal de Albacete. Al día siguiente tiene lugar la tradicional Cabalgata de Apertura. Se traslada la Imagen de la Virgen de los Llanos a su capilla del Recinto Ferial. El Alcalde inaugura oficialmente la Feria con un espectáculo de luces y sonido. El 8 de Septiembre se realiza la Misa Pontifical, celebrada en la Catedral de Albacete. Más tarde tiene lugar la multitudinaria Batalla de Flores. En esta festividad se realizan diversos conciertos, teatro, verbenas, actividades infantiles, desfiles, corridas de toros, competiciones deportivas de comida y puedes encontrar bebida, artesanía tradicional de Albacete, juguetes, ropa, bisutería, en fin muchas cosas. Los puestos permanecen abiertos durante todo el día, hasta la madrugada; y en muchos de ellos se puede tomar sidra con miguelitos, un delicioso dulce típico de la zona.

 

 

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *