Ruta de Senderismo en Torremolinos: Arroyo de la Cueva de la Higuera, Cañada del Lobo y vuelta a la Cantera

senderismo torremolinos

Esta ruta la hicimos hace unas semanas con unos amigos. Transcurre por la cara sur de la Sierra de Mijas con salida desde Torremolinos. La subida al cruce de Alhaurín de la Torre, Las Palomas y Jabalcuza se hace por la derecha del Arroyo de la Cueva de la Higuera. Subimos por la ruta que sale de la ermita de Torremolinos (Junto al vivero). Una vez llegamos a la cima, en el cruce anterior, ponemos rumbo al Complejo Serrano de Cañada del Lobo, tras pasar por el albergue, el refugio, el aula de la naturaleza y el mirador, inicio la vuelta hasta el punto de inicio por el sendero de pequeño recorrido PR-A 172. Es una bajada dura en la que se resienten las rodillas y tobillos, pero con tranquilidad y buena compañía, se pasa más rápido.

Descripción de la Ruta:
Empiezo a subir por el Camino que pasas por debajo de la autovía A7 del Mediterráeno, saliendo desde la ermita de Torremolinos. La subida es dura, pero parando a descansar se sube más o menos sin complicaciones.

A mitad de camino de la subido, encontramos un pequeño riachuelo donde paramos para que bebiera Duque, nuestro compañero canino. Poco a poco voy cogiendo altura lo que hace ampliar la panorámica sobre el Mediterráneo. A tramos el sendero esta un poco cerrado de vegetación, recomiendo llevar pantalones largos y un apoyo.

Por el camino hay algunos hitos de piedra y pintadas que me indican cual es el camino correcto a seguir. Tras 1700 metros de sendero con subida suave, en los que supero 120 metros de desnivel, viene un tramo en el que subo 80 metros de desnivel en apenas 300 metros de recorrido. Puede ser la parte más dura.

Cruce de caminos en la cima: Alhaurín de la Torre, Torremolinos, Cañana del Lobo

Desde aquí una mirada atrás al camino recorrido, Torremolinos se ve a lo lejos y las panorámicas hacia el Mediterráneo se han ampliado con creces. Tras llanear un poco un ultimo tramo de subida hasta llegar al cruce de senderos, hacia la izquierda llegamos a la Cañada del Lobo.

Nuestra siguiente parada fue en el Mirador de la Cañada del Lobo desde donde voy al Aula de la Naturaleza que esta poco mas allá del albergue. Retrocedo unos metros para coger el sendero PR-A 172 que me llevara de vuelta a Torremolinos, lo encuentro junto al monolito de piedra de camino al mirador. Aquí nos encontramos con mucho amigos senderistas que como nosotros disfrutan de un apacible día de campo en primavera. La bajada es dura, casi peor que la subida. En algunos tramos tenemos que ir con mucho cuidado.

El sendero de bajada es muy interesante y tiene un desnivel intenso. Bajamos hasta pasar por un precioso bosque de pinos bastante cerrados, luego a la derecha hasta llegar cerca de la A7 y pasar detrás de la gasolinera. Vamos paralelos a la autovía hasta llegar a la carretera que baja de la antigua Cantera, que enlazamos para llegar cruzando los pinos de Torremolinos a nuestro punto de partida.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *