Ruta de Cervantes

En el área del turismo han surgido rutas temáticas que nos permiten conocer lugares maravillosos, cada ruta tiene un hilo conductor en el que como cuentas de un collar se acumulan los destinos. En el mercado hay gran variedad de estas sendas, pero hay una que nos permite seguir los pasos de un gran autor y de su increíble obra. Cómica, triste y en definitiva inspiradora la historia de El Quijote y la vida de su autor son los protagonistas de la ruta que describiremos.

Existe una gran variedad de destinos, puede ser una ruta larga o corta eso dependerá del visitante. Acá proponemos 3 destinos, prepárate para seguir los pasos del caballero de la triste figura y su fiel escudero.

 

Alcalá de Henares. Madrid

Iniciamos desde el origen el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes, esta localidad de la Comunidad de Madrid es Patrimonio de la Humanidad, donde puedes recorrer la Calle Mayor y conocer el Corral de Comedias, parar en la Plaza de Cervantes. Otro lugar al que debes ir es la Iglesia y convento de las Trinitarias descalzas (Calle Lope de Vega, 18). Hay evidencias de que éste podría ser el sitio donde están enterrados Cervantes y su esposa. Otros lugares de interés son la imprenta Juan de la Cuesta donde se imprimió la primera edición del Quijote, la Biblioteca Nacional donde se conserva un ejemplar de la primera edición del Quijote, la taberna Casa Alberto  donde Cervantes escribió Los trabajos de Persiles y Sigismunda y la segunda parte del Quijote o la Plaza España con sus estatuas dedicadas a esta obra.

 

Esquivias

A poco más de 44 kilómetros desde Madrid esta Esquivias en la provincia de Toledo, aquí nació la esposa de Cervantes,  se casaron en esta localidad en 1584 en El Templo Parroquial de Esquivias que está dedicado a Nuestra Señora de la Asunción. En la sacristía de la iglesia se conserva el Libro de Matrimonios donde queda documentado el enlace. La pareja vivió un tiempo en esta localidad en un típico caserón del siglo XVI que hoy se conoce como la Casa Museo de Cervantes en Esquivias. Donde también había una bodega de vinos. Los vinos de este rincón toledano siempre han sido muy apreciados, tanto que en tiempos Cervantes estaban reservados para la Casa Real. Se puede encontrar una referencia a esto en el prólogo de Persiles y Segismunda

 

Toledo

Esta impresionante Ciudad Patrimonio de la Humanidad conocida como la de “las tres culturas” esta a media hora de Esquivias, separadas por casi 43 kilómetros, visitarla es en sí una delicia. Cervantes y su esposa también tuvieron casa en Toledo, situada en el barrio de Andaque. En esta ciudad Cervantes observó y trató a comerciantes, caballeros, soldadesca, clérigos y pícaros. Dejando  retazos de ellos en la ilustre fregona, la Galatea, la fuerza de la sangre y los trabajos de Persiles y Segismunda. También puedes pasear por los alrededores de  la Catedral Primada por donde Cervantes relata en su obra que paseando un día, compró unos cartapacios escritos en caracteres arábigos en los que se narraba la historia del singular hidalgo manchego. Cuatro siglos después, estas mismas calles se mantienen activas. Puedes visitar la Plaza de Zocodover donde se recrean escenas quijotescas y fotografiarte con la estatua del autor.

 

 

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *