Museo Nacional del Prado: Un lugar único en Madrid

madrid museo prado

Cuando se aproxima la celebración de su bicentenario, el Museo Nacional del Prado es uno de los recintos artísticos más importantes del mundo. Como patrimonio de la humanidad, El Real Museo de Pintura y Escultura abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1819, para luego cambiar su nombre al conocido actualmente, en 1868.

Lo que comenzó como una colección privada, es ahora el principal centro cultural de toda España. El Museo del Prado, consta de colecciones más que de pintores, esto se debe al interés monárquico por coleccionar las obras de los pintores del momento, iniciando con el pintor italiano Vicellio Tiziano. Los temas que recoge tan importante institución, son: Santos, Nuevo testamento y apócrifos, Retrato Real y Civil, Iconografía de la Virgen María, Dioses mitológicos, oficios y profesiones, Desnudo, Realidad social y el Antiguo Testamento.   

Lo que verás, te impresionará

El museo cuenta con amplias colecciones de algunos de los artistas más importantes del mundo. Entre los que podemos destacar se encuentra el famoso pintor italiano, Rafael. Aunque muchos conozcan su nombre por las tortugas ninja, este pintor nacido en (1483) fue uno de los pintores más importantes del renacimiento europeo. Dada su importancia, el Museo del Prado cuenta con al menos 10 de sus obras, donde destaca una colección importante dedicada a la Sagrada Familia.

Si de colecciones amplias hablamos, una de las más destacas es la del pintor español Francisco de Goya. Con más de 800 obras, las pinturas de Goya, abordan los temas más cotidianos así como los conflictos políticos, pasando por la religión y los retratos.

¿Quién no conoce el cuadro de las «Meninas»? uno de los más famosos del pintor Diego Velázquez, oriundo de Sevilla. Esta y 78 obras más del autor, se pueden apreciar en el museo. Sus obras, entre retratos, escenas relacionadas con el catolicismo y paisajes, representan una de las mayores adquisiciones del recinto.

No es un simple museo

Debido a la importancia cultural del Museo Nacional del Prado, su directiva ofrece una gran variedad de actividades entre las que destacan las visitas guiadas, exposiciones, conferencias, foros, entre otras. Si te interesa la mitología clásica, de seguro disfrutarás de la exposición titulada «Arte y mito. Los dioses del Prado» la cual está disponible hasta enero de 2020. Así mismo, los niños y adultos mayores, tienen sus espacios dentro del museo. Mediante actividades interactivas, tanto los más chicos de la casa como los abuelos, pueden disfrutar y contemplar todas las áreas del museo; permitiendo que toda la familia conozca este patrimonio de la humanidad.

Si de horarios se trata, el Museo Nacional del Prado tiene un horario flexible y ofertas que se ajustan a tu bolsillo.  De lunes a sábado de 10:00 a 20:00 h y domingos y festivos de 10:00 a 19:00 h, encontrarás el museo esperando por ti, y si tu presupuesto se encuentra apretado, las dos últimas horas de apertura, tendrás un 50% de descuento en el precio de las entradas y en las exposiciones temporales.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *