Las cinco ciudades que debes visitar en el Norte de España

san sebastian

El sur de España sigue siendo el lugar favorito por los turistas para pasar sus vacaciones, aunque vamos a hablar en este articulo del norte de España. Un viaje hasta el norte de España te permitirá descubrir un mundo nuevo dentro del país, escenarios verdes, montañas, valles, ríos y naturaleza en estado puro, además del encanto que ofrecen las ciudades en el norte, cada región con su arquitectura y sus propias costumbres.

Lejos de las multitudes en el norte encontrarás la mejor gastronomía y también los mejores vinos como son el Rioja o el Albariño. Si eres un amante de las playas y el mar aquí podrás encontrar muchas playas vírgenes ubicadas bajo altas montañas y si te encanta caminar y la aventura podrás hacer el Camino de Santiago, o incluso algún tramo de él.

El norte de España es un paraíso para el senderismo, la vida rural y también para las actividades al aire libre, además allá a donde vayas te encontrarás con una cálida bienvenida y con una gran hospitalidad.

El acceso al norte de España es hoy en día muy bueno con muchos vuelos directos desde otros puntos de Europa a aeropuertos como Santiago de Compostela, Bilbao, o Santander, además de tener vuelos y conexiones diarias con las principales ciudades españolas y especialmente con Madrid. Al norte también se puede ir en tren, aunque no siempre llega a todas las provincias, pero en general la conexión es buena hoy en día.

Vamos a mostrar algunas de las ciudades del norte de España que no te puedes perder si haces una ruta por el norte.

San Sebastián

Una de las ciudades más bonitas que puedes visitar en todo España y en toda Europa es la pintoresca ciudad de San Sebastián. Situada en el golfo de Vizcaya es un destino gastronómico de renombre mundial ya que es una de la ciudad con más restaurantes estrelles Michelín del mundo.

La ciudad de San Sebastián tiene una Parte Vieja peatonal donde podrás probar la mejor tarta de queso de toda España en el restaurante la Viña. En esta zona están todos los bares de pintxos y restaurantes más populares de toda la ciudad, y puedes ir probando los bares y sus pintxos.

San Sebastián tiene una gran mezcla de estilos arquitectónicos debido a la Belle Époque, cuando se empezaron a construir muchos edificios de estilo francés debido a que la nobleza y la alta sociedad empezó a pasar sus vacaciones en San Sebastián en el siglo XIX y XX. Una de las opciones para alojarte en la ciudad es alquilando un apartamento en San Sebastián en el centro de la ciudad. 

Para los amantes de la música la ciudad celebra el Festival de música de Jazz y como no uno de los festivales de cine más importantes de toda España, el Festival de Cine de San Sebastián. 

La playa de la Zurriola es una de las más conocidas para practicar surf en todo España y en esta parte de la ciudad podrás vivir la pasión surfera que hay en el País Vasco.  Además, San Sebastián tiene una de las mejores playas de España. Cuando visites San Sebastián no te puedes perder ir a visitar y pasear la playa de la Concha, desde donde podrás divisar la isla de Santa Clara al fondo, y las dos montañas que bordean la ciudad el Monte Urgull y el Monte Igueldo.

San Sebastián es una ciudad con nada más y nada menos que tres playas urbanas. Con lo que ir a pasear y descubrir sus playas también es una gran opción. Para tener una de las mejores vistas de la ciudad puedes subir a la cima del Monte Igueldo donde podrás subir al Torreón. Desde ahí vas a tener unas vistas panorámicas de la ciudad y del océano.

Si te gusta la cocina y probar nuevos estilos de cocina estarás encantado de haber ido a San Sebastián, ya que la ciudad tiene la increíble cantidad de diecisiete restaurantes con estrellas Michelin, incluidos tres de los siete restaurantes españoles con tres estrellas Michelin.

San Sebastián continúa atrayendo a muchos visitantes en la actualidad y es una de las ciudades más atractivas de todo el norte de España debido a su belleza y a su naturaleza. San Sebastián es además un buen punto de partida para conocer la provincia de Gipuzkoa y los pueblos colindantes como el de Pasaia y Hondarribia.

Santiago de Compostela

Durante los siglos XI y XII, Santiago de Compostela fue el destino de peregrinación más importante de toda Europa. Los peregrinos hacían el largo camino a pie desde Francia, España, Portugal y también desde otros países europeos, hasta llegar a la importante Catedral de Santiago de Compostela.

El monumento más importante de la ciudad la Catedral de Santiago de Compostela donde está la tumba del Apóstol Santiago. La ruta del Camino de Santiago sigue más viva que nunca y cada año miles de peregrinos se embarcan a la aventura para llegar a hasta Santiago, especialmente en primavera y en verano cuando hace mejor tiempo para caminar.

La Catedral de Santiago de Compostela es el monumento cristiano más importante de España. El exterior ornamentado combina la puerta esculpida original del siglo XII con además de tener dos torres barrocas que se pueden ver desde toda la ciudad de Santiago de Compostela.  

Otro de los atractivos imprescindibles de Santiago de Compostela es el Hostal de Los Reyes Católicos, creado precisamente por Reyes Católicos Fernando de Aragón e Isabel de Castilla a finales del siglo XV para acoger a los peregrinos. Hoy en día, este magnífico edificio gótico es un hotel de cinco estrellas y está situado justo al lado de la Catedral en la Plaza del Obradoiro.

Este hotel está considerado como el hotel más antiguo del mundo, el Parador Hostal de los Reyes Católicos es un lujoso hotel de cinco estrellas con grandes salones de recepción, y con habitaciones decoradas en estilo tradicional y un restaurante especializado en la cocina local de Galicia.

Merece la pena visitar todo el Casco Antiguo de Santiago de Compostela, alrededor de la Plaza del Obradoiro y el Hostal de Los Reyes Católicos ya que forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta zona peatonal está llena de estrechas calles medievales, iglesias y plazas. Además, también hay portales donde te puedes refugiar de la lluvia, pues en Santiago de Compostela es uno de los sitios donde más llueve de toda España. Pero la lluvia también le da su encanto, eso sí no te olvides de llevar un chubasquero por si acaso.

Santiago de Compostela y es un buen punto de partida para descubrir la costa oeste del norte de España, incluyendo La Coruña, Ferrol y también las ciudades como Pontevedra y Sansenxo.

Oviedo

Oviedo es la capital de Asturias conocida especialmente por su sidra. Asturias, se hizo muy popular entre los viajeros internacionales y especialmente americanos cuando apareció en la lista 2020 del New York Times en su publicación sobre los «52 lugares para ir». Una de las mejores formas de conocer Asturias es visitando la capital Oviedo, una elegante ciudad ubicada en la ruta de peregrinaje a Santiago de Compostela

La ciudad de Oviedo también es famosa por su universidad, y al ser una ciudad universitaria, Oviedo tiene una animada vida nocturna, aunque es más tranquila en verano cuando los estudiantes se van de vacaciones. Aunque en Oviedo hay muchas cosas que ver, quizá lo más importante es su arquitectura prerrománica.

En Oviedo hay tres pequeñas iglesias de estilo prerrománico único en España ya que esta parte del país ha sido una de las pocas zonas que no fue invadida por los moriscos durante este las invasiones que tuvieron lugar en siglo IX.  Ninguna de estas iglesias está en el centro de la ciudad, pero sí muy cerca. La más importante es Santa María del Naranco, situada a 45 minutos a pie del centro de la ciudad de Oviedo, y desde donde podrás tener unas vistas impresionantes de toda la ciudad.

Las otras dos iglesias de estilo prerrománico son El San Miguel de Lilio y San Julián de los Prados. Esta última muy cerca de la ciudad y solamente a diez minutos a pie, y todavía tiene los frescos que una vez cubrieron todo su interior.

En vuestra visita a Oviedo no os podéis perder visitar la Plaza Alfonso II que es el corazón de la Parte Vieja de la ciudad, y a donde está situada en el borde la catedral gótica de Oviedo. Parte de la catedral está formada por la Cámara Santa, también conocida como la Capilla de San Miguel construida en el siglo IX (aunque remodelada en gran parte en el XII) y alberga el Santo Cofre, la cruz de los Ángeles y la cruz de La Vitoria.

 Visitar la catedral y la Capilla de San Miguel forma parte de la peregrinación a Santiago de Compostela. La Cámara Santa de Oviedo es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con sus iglesias prerrománicas y la fuente medieval, la Foncalada, construida en el siglo IX y es el único ejemplo de arquitectura civil prerrománica en Europa.

En Oviedo hay varios museos como el Museo Arqueológico donde se encuentra un monasterio del siglo VIII donde hay esculturas y distintos tipos de objectos de la época. Otro de los museos que podrás visitar es el Museo de Bellas Artes, situado en un palacio del siglo XVIII, por lo que es una buena oportunidad para ver el interior de los palacios y la colección de pinturas asturianas y españolas.

Pasear y descubrir Oviedo os recordará a la película Vicky Cristina Barcelona, puesto que algunas de las escenas fueron rodadas aquí. Además, si os gusta pasear en Oviedo hay unos parques muy bonitos, como el Parque de San Francisco, situado en el centro de la ciudad o el Parque de Invierno, situado al sur de la ciudad y con unos paseos muy bonitos. Oviedo es el punto principal para poder descubrir Asturias, y uno de los lugares más impresionantes son los Picos de Europa.

Santander

Siguiendo por el norte de España nos encontramos con la ciudad de Santander, que es la capital de la comunidad autónoma de Cantabria. Santander ofrece una gran cantidad de atracciones para los visitantes, desde museos hasta centros de arte y unas increíbles playas.

Si estás de visita en Santander no puedes perder visitar El Palacio de la Magdalena, situado en la vasta península de Magdalena, en las afueras de la ciudad, y que se ha convertido en un símbolo de Santander. Este Palacio era la residencia de verano de la familia real española, pero hoy en día está abierto al público.

Santander está muy ligada con el mar y tiene un importante patrimonio marítimo. Uno de los mejores lugares para conocerlo es el Museo Marítimo de Cantabria, ubicado junto a la Playa de Los Peligros. Presenta exhibiciones de todo, desde historia natural y arqueología hasta etnología, construcción naval y cartografía.

Además, también podrás visitar el nuevo Centro Botín, que es un centro de artes de reciente construcción enun edificio que parece una nave espacial y que te transporta al futuro.Aquí puedes ver obras de artistas internacionales como Carlos Garaicoa, Mona Hatoum, Joan Jonas, Jannis Kounellis y Julie Mehretu.

Si os gustan los museos tampoco podéis perderos el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, que es un museo que está especializado en el el Paleolítico y en la Edad de Hierro.

Uno de los edificios más impresionantes de la ciudad es la Catedral de Santander, originalmente construida en el siglo XIII, aunque la parte superior de la catedral data del siglo XIV y los claustros fueron construidos en el siglo XV. En su interior se encuentra la tumba del escritor, crítico literario e historiador Menéndez Pelayo.

Pero una de las mejores atracciones de la ciudad de Santander es la Península de la Magdalena, que está cubierta de árboles, prados y parques, y rodeada al mismo tiempo de playas, y una costa rocosa. Es el hogar de una serie de atracciones, además del Palacio de Magdalena, hay un zoológico, tres galeones y un faro para explorar. Caminar e ir de excursión por esta zona es uno de los mejores planes que puedes hacer en Santander.

No pueden faltar una visita a los Jardines de Pereda, nombrados así en honor al escritor cántabro del siglo XIX José María de Pereda y se encuentran junto al paseo marítimo. Son perfectos para un paseo nocturno. Y como no podía faltar una visita a su famosa playa del Sardinero, donde podrás practicar diversidad de deportes como el surf o el voleibol. Santander tiene más cinco kilómetros de playas urbanas, con lo que puedes explorar sus playas y su costa.

Vigo

Vigo es una de las ciudades más grandes del norte de España, con alrededor de 300.000 habitantes es una ciudad que sigue en expansión. Es una ciudad que está situada a la orilla del Atlántico y es famosa por su puerto, donde recibe cada verano muchos cruceros internacionales que hacen escala en la ciudad.

La ciudad de Vigo se caracteriza más bien por su arquitectura moderna, pero con un Casco Antiguo muy bonito y con mucho por descubrir. La ciudad de Vigo, situada en la comarca de las Rías Baixas de la costa atlántica suroeste de Galicia, está dominada por el mar. Una de las actividades más famosas aquí son los criaderos de ostras en el mar, por lo que si estás de visita en Vigo no puedes perderte probar sus ostras y mejillones.

Otro de los lugares más característicos de la ciudad es el Monte de O Castro, donde había un castillo que tenía la función de proteger la ciudad de la entrada de invasores e piratas por el Atlántico.  Hoy en día el Monte de O Castro es el parque más bonito de la ciudad y podrás sacar fotos de toda la ciudad, además de poder ver algunas partes del castillo que había aquí.

Las estrechas calles y casas de Casco Vello conservan el estilo de vida del mar, y están muy ligadas con pescadores y marineros. Aquí puedes parar en alguno de los bares y tomar un buen vino Albariño y probar la cocina gallega como las ricas empanadas, o el caldo gallego.

Las casas en esta parte de la ciudad se caracterizan por ser están de piedra y con dos o tres pisos de altura y a menudo inclinadas entre calles estrechas que descienden por la colina hasta el puerto. Pero también hay casas más elegantes con lo que lo convierte en una mezcla interesante.

Aunque hoy en día muchas de estas casas son ahora tiendas de arte y artesanía. El Casco Vello se ha convertido en un barrio popular para comenzar una noche de fiesta, debido a la creciente cantidad de bares y restaurantes.

Las famosas Islas Cíes están a solo una hora en barco desde Vigo. Las Islas Cíes es un conjunto de islas que están prácticamente deshabitadas en el Océano Atlántico frente a la ría de Vigo. Lo que los hace tan especiales es el contraste entre un paisaje de acantilados muy accidentado en el oeste y dos playas prístinas, largas y blancas en el este.

Una de ellas, Playa de Rodas, a menudo se considera una de las mejores playas del mundo. Los coches no están permitidos en la isla por lo que es ideal para una excursión de un día. La salida en ferry se hace desde la terminal de Vigo. En las Íslas Cíes hay varias rutas de senderismo claramente marcadas por colores según la dificultad. Todas ellas recorren el largo de los acantilados hasta un faro en el punto más alejado de la isla.

Las islas son un gran lugar para nadar o tomar el sol y en definitiva para desconectar. No hay hoteles en la isla y solo una pequeña cafetería en el muelle donde atraca el ferry. Si lo desea, los visitantes pueden pasar la noche en un campamento que alquila carpas y sacos de dormir.

De vuela en Vigo, podrás disfrutar de la playa de Samil que es una de las más grandes y conocidas de la ciudad. Aquí hay muchas actividades de ocio que puedes hacer además de poder pasear por el paseo marítimo con vistas a la ciudad y las Islas Cíes a lo lejos.  Vigo es una ciudad grande y ofrece muchas cosas que hacer a los turistas. En Vigo puedes conocer a la Galicia más marinera y a una ciudad llena de vida, además te permitirá ir a otros lugares como a Baiona, Santa Tecla o Pontevedra y disfrutar de la costa de las Rías Baixas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.