El Picacho “Vacaciones en la naturaleza”

turismo rural, tenerife, complejo rural

Finca El Picacho se encuentra situada en la localidad del Pico Bermejo entre los pueblos de Tejina (municipio de La Laguna) y la villa de Tegueste, en un valle que se asoma al mar de hermosos y apacibles atardeceres en la costa nordeste de Tenerife, a 3 Km de las playas de Bajamar y la costa de Punta del Hidalgo con sus charcos y piscinas naturales donde comienza la Cordillera de Anaga, Parque Natural de bosques de laurisilva, punto de partida de numerosos senderos y rutas.

turismo rural, tenerife, complejo ruralLa finca comienza su actividad en el sector del turismo rural en el año 2000 como resultado de la rehabilitación de una casa de labranza típica Canaria de 1885 incluida en el patrimonio histórico cultural del municipio de La Laguna en la modalidad de interés medioambiental. 

Mediante este proyecto incluido en el Leader II apoyado en fondos de desarrollo europeos se pretendía la recuperación de los entornos rurales de Canarias con el fin de conservar el patrimonio arquitectónico de las comunidades situadas en las medianías y evitar la destrucción del paisaje y el abandono del campo. 

 
Con esta filosofía se inicia la adaptación de la antigua casa de medianeros, alpendes, pajares y las cuadras del ganado, fabricadas con paredes de piedra y adobe, techos de madera y suelos de barro cocido, a la legislación Canaria para dedicar la vivienda a la actividad de alojamiento de vacaciones, apostando por un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. 

 
turismo rural, tenerife, complejo ruralEl complejo rural Finca El Picacho se diferencia de la oferta similar del sector por la ubicación de la propiedad situada en un entorno eminentemente rural y agrícola, en una finca con una superficie de 60.000 m2 de terreno, contando entre sus atractivos el disponer de un sendero privado que circula por su interior hasta la cima del Picacho de Los Lázaros donde se encuentra la pequeña Capilla de Santiago escavada en la roca y que responde a una vieja tradición familiar que consistía en subir la pequeña imagen del Santo a esta capilla al inicio de la temporada del entrenamiento de perros y hurones que de esta manera eran preparados para la apertura de la veda para la cacería de conejos muy abundantes en la comarca.

A principios del siglo la finca estaba dedicada al cultivo de la caña dulce para la elaboración del Ron en la vieja destilería de Tejina y eran los medianeros que antaño trabajaban en la plantación los que han mantenido esta tradición por el día de Santiago de cada año conservándose hasta nuestros días. Esta excursión nos lleva entre guaydiles y palustres, verodes y tabaibas por una flora y fauna canaria muy bien conservada hasta la cima de la montaña del Picacho de Los Lázaros paraje natural hasta donde se extiende la propiedad y desde donde se puede disfrutar de unas magníficas vistas sobre el océano, el valle de Tegueste rodeado por la meseta de Tejina y el inicio de la cordillera de Anaga hasta Bajamar y Punta del Hidalgo. Si dirigimos nuestra atención hacía la otra vertiente del Picacho podemos divisar desde esta altura las llanuras de Valle de Guerra extendiéndose hacia el mar. 

Nuestros clientes valoran la tranquilidad del entorno, y la calidad de las instalaciones que se encuentran certificadas en Q de Calidad turística desde el año 2003. La presentación esmerada de las instalaciones junto con un completo equipamiento hace de estas casitas decoradas con el encanto de lo tradicional un lugar apacible donde descansar. En base a nuestra política de sostenibilidad la finca está certificada en Biosphere House en calidad medioambiental de tal manera que el agua caliente del complejo se genera mediante energía solar y en nuestros jardines de frutales no usamos pesticidas pues optamos por un cultivo ecológico y natural.

 

 

Contacto

Finca El Picacho Tenerife – Complejo Rural de vacaciones

www.fincaelpicacho.com – info@fincaelpicacho.com 
+34 670 805 253   +34 617 664 586   +34 922 259 506

NÚMERO DE REGISTRO: CR-38/4.031

 
 

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *