Consejos para alquilar de un barco con éxito… Parte I

alquiler de barcos

Queremos ofrecer un listado de consejos útiles cuando te animas a alquilar un barco, velero o catamarán. Lo primero que debes plantearte es si tienes la experiencia necesaria para ser patrón del barco que te dispongas a alquilar. Por supuesto la seguridad de tu familia está por encima de todo y es preferible comentarlo con la empresa de alquiler. Ellos te ayudaran para que tu viaje sea un éxito. Puedes siempre pedirles que te propongan un patrón, hasta que te familiarices con la embarcación.

Carta y guía náutica

Define bien la zona en la que vas a navegar, es imprescindible llevar a bordo todas las cartas náuticas de dicha zona. Cuando se alquila un velero suele navegar en una zona dada, normalmente la empresa de alquiler deben proporcionarte la carta náutica y derroteros oportunas. Es muy práctico también que lleves una guía náutica con información complementaria: fotos, teléfonos, zonas de fondeo, servicios etc.

Revisión y mantenimiento

Deberías prestar un poco de atención al buen funcionamiento de tu barco, sobre todo si vas a estar varios días navegando. Como norma general los barcos se mantienen los barcos en perfectas condiciones, pero es más tranquilizador comprobar por ti mismo lo básico para un buen funcionamiento.

Revisar cosas esenciales como niveles de aceite del motor y del reductor marino, líquido refrigerante, cargas de baterías, presencia de agua en la sentina y un vistazo en general para comprobar que no llama nada la atención: fugas, humo, olores raros, etc.

alquiler de barcos costa del sol

Aprovisionamiento

Antes de abandonar el puerto  debemos comprobar los niveles de combustible y hacer una previsión de consumo real.

Llena los depósitos de agua potable y haz un consumo moderado. Los víveres son fundamentales. Debiendo estibar todo en el barco muy bien, intentando que nada se mueva en los compartimentos con los movimientos del barco. Los espacios en una embarcación suelen ser reducidos, por lo que es clave saber aprovecharlos y no cargarlos con cosas inútiles.

Seguridad colectiva y personal

Aquí hay que parar un poco y prestar atención. Es fundamental a la hora de cerrar el alquiler de un velero conocer cómo funciona y donde están ubicados cada elemento de seguridad del barco, tanto colectiva como individual.

  • Radiobaliza: pide que te la muestren y que te expliquen el funcionamiento, debes tenerla siempre a la mano.
  • Balsa salvavidas: lugar donde se guarda y cómo se lanza, alguna advertencia del armador que es el que mejor la conoce nunca vienemal.
  • Chalecos individuales: Identifica la ubicación en el barco y que la conozcan tus acompañantes
  • Pirotecnia: Pregunta por ella, que te la muestren y comprueba que esta accesible en caso de emergencia.
  • Botiquín: adecuado a la zona que vamos a navegar, en navegación costera que es la más habitual en el alquiler de barco de vacaciones, el botiquín es ligero para pequeñas contingencias.
  • Extintores: Siempre localizados y en lugar muy accesible.
  • Emisora VHF: El canal 16 siempre a la escucha y sobre todo ante una emergencia es el utilizado. Conviene que más miembros de la tripulación se familiaricen con el funcionamiento.

 

… Seguiremos con más consejos en el siguiente artículo.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *