Rutas de Senderismo: opciones y recomendaciones

rutas de senderismo

El senderismo es una actividad que une el deporte, el turismo, la cultura y el medio ambiente, consiste en recorrer a pie rutas o senderos por el campo o la montaña, no es una actividad deportiva competitiva; aunque hay eventos en los que si hay clasificación. Esta actividad busca esencialmente acercar a las personas al ambiente, al conocimiento del mismo a través de los elementos culturales usando el sistema de vías de comunicación tradicional como los senderos y caminos vecinales.

 

Recomendaciones

En cuanto al equipo se debe optar por un calzado cómodo con suela antideslizante, lo más común son unas botas bajas con el fin de que te protejan de las torceduras de tobillos. La vestimenta debe ser adecuada al clima, es preferible que sean pantalones largos y mangas largas para protegerse del sol. Puedes llevar una chaqueta impermeable para protegerte de los ocasionales cambios de clima. Opta mejor por el sombrero para protegerte del sol y la lluvia. Es recomendable llevar un pañuelo de cierto tamaño tiene muchos usos. Infaltable en todo equipo es la bebida, una cantimplora para llevar agua y si es posible alguna bebida isotónica. También es preferible llevar comida en caso de que no haya forma de abastecerse, especialmente alimentos energéticos como chocolate, barras de cereales, frutos secos que además son pequeños y ligeros. Dependiendo de la ruta y las preferencias puedes llevar un bastón este nos proporciona mayor estabilidad y agarre, además de proteger de posibles lesiones. Llevar una mochila resistente e impermeable, que se use a la espalda y tenga ajuste de cintura y pecho. Puedes agregar una navaja que se cierre y unos  metros de cuerda, linterna, protector solar, un pequeño botiquín de primeros auxilios y silbato

 

Opciones

Te comentaremos dos opciones de senderismo muy populares con grados bajos y medios de dificultad estos son:

 

El Camino Schmidt, Sierra de Guadarrama, Madrid

Esta ruta une el puerto de Navacerrada con Cercedilla. Se parte del Puerto de Navacerrada recorriendo la ladera norte de Siete Picos perteneciente al término municipal de La Granja de San Ildefonso (Segovia) hasta llegar a Collado Ventoso, a partir de aquí se pasa a la ladera sur, en dirección al Valle de la Fuenfría de Cercedilla (Madrid), finalizando en el Albergue del Club de Montaña de Peñalara. Fue señalizada por el montañero austriaco Eduard Schmid en 1926 y aún hoy es fácil seguir el camino gracias a las marcas amarillas de los árboles. Es un paseo perfecto para hacer con toda la familia. Es preferible recorrerlo en otoño, primavera y verano, ya que en invierno suele estar cubierto de nieve. No se suben grandes desniveles pues se transita con una cierta horizontalidad en el tramo de Sierra de Navacerrada a Collado Ventoso, a partir de ahí se va en continuo descenso por el Valle de la Fuenfría.

 

La Ruta de Los Calderones-Hoces del Turia, Valencia

Se ha hecho muy popular, no solo porque el sendero es relativamente fácil para cualquier persona, no requiere mucho esfuerzo y a lo largo de todo su recorrido encontraremos bellos paisajes, cuevas con pinturas rupestres o pozas; sino porque a finales de 2012 instalaron uno puentes colgantes de madera que permite cruzar el río Turia. Se pueden hacer muchas rutas, hay incluso la posibilidad de dar toda la vuelta. Se parte de la localidad de Chulilla,  y desciendes al barranco de la Cueva, el embalse de Loriguilla y las pinturas rupestres del barranco de Valfiguera. Esta zona está considerada una de las más bellas e impresionantes de la Comunidad Valenciana.

 

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *