¿Cómo cuidarse y evitar el COVID-19 al momento de viajar?

viajar con covid19

Debido a que diversos países evalúan la oportunidad de retomar los vuelos comerciales, se vuelve imprescindible conocer cómo evitar la COVID-19 al momento de viajar, sin olvidar las consideraciones que deben tener en cuenta las autoridades sanitarias nacionales en pro a ejercer eficazmente los diferentes tipos de prevención de salud tanto primaria, secundaria y terciaria.

Es por ello que las decisiones tomadas referentes al tema deben ser en múltiples sectores y es necesario asegurar que los parámetros exigidos por las autoridades nacionales e internacionales de transporte estén coordinados con las de otros sectores pertinentes. Por lo que se establecieron cláusulas específicas para el ingreso y egreso del país.

¿Qué debo tomar en consideración si deseo evitar el COVID-19 pero quiero viajar?

En primer lugar, se deberá completar una Declaración Jurada Electrónica dentro de las 48 horas previas al viaje, donde relatan datos de salud conforme al estado en que se encuentre. Cuando se trate de menores de edad o de personas con capacidades diferentes, serán el padre, la madre o el responsable quien deberá completar los datos requeridos en representación de ellos. A diferencia de las personas mayores de 70 años, las cuales se encuentran exceptuadas de la obligatoriedad de realizar la Declaración Jurada en forma electrónica.

Por otra parte, se solicitará resultado negativo en el test para SARS-COV2 en un periodo de realización comprendido entre 2 y 7 días previos al viaje, debidamente registrado en el sistema integrado de información sanitaria de cada país. Esto sin olvidar el uso adecuado de tapabocas o mascarilla facial.

Aspectos a tomar en consideración en cuanto a las personas que transitaron por zonas críticas

Las personas que ingresan a un nuevo país y transitaron por zonas de alta incidencia o prevalencia de la COVID-19 se comprometen a permanecer aisladas en los lugares o sectores seguros definidos por el gobierno durante 14 días contados a partir de la fecha de ingreso al territorio.

Estas también deberán brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y hacer un examen médico lo menos invasivo posible para determinar el riesgo de contagio y las acciones preventivas que deben cumplirse.

De igual forma, es necesario contar con una cobertura médica completa al momento de viajar al exterior, evitando así, complicaciones o secuelas resultantes de una carente resolución sanitaria ante cualquier evento patológico presentado, incluyendo la COVID-19.

En algunos países, se permite el ingreso temporal por asuntos laborales, económicos, comerciales o judiciales donde el Ministerio haya dado su consentimiento y donde la persona deba ingresar de inmediato. De tal forma, el Ciudadano deberá presentar la documentación física pertinente que avale la solicitud realizada.

Consejos para evitar el COVID-19 durante un viaje

Además de cumplir con las leyes o estipulaciones antes descritas, existen diversos aspectos que los viajeros pudieran tomar en consideración para evitar en gran escala la contaminación de la COVID-19, tales como:

  • Una correcta higiene y seguimiento en el lavado de las manos y en la evasión a superficies públicas.
  • Control constante y el cumplimiento a los diversos parámetros que han sido impuestos no solo en el país sino en el ámbito internacional.
  • Intenta realizar la menor cantidad de trasbordos durante tu travesía, sobre todo si se trata de aeropuertos o puntos de encuentro con gran afluencia de personas.
  • Cambia de forma regular tu tapabocas, mascarilla o barbijo, ya que estos tienen una durabilidad variadas según el lugar en donde se encuentren expuestas.

Aunque han sido muchas las afecciones que el nuevo coronavirus trajo al mundo de los viajantes, de forma progresiva se han ido restableciendo diversas conexiones y abierto múltiples fronteras. Por ello solo es cuestión de cumplir los parámetros de los diversos órganos competentes y cuidar de forma exhaustiva tu salud y la de tus seres queridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.